El Gobierno Nacional se instalará por varias semanas, en Guayaquil, con la finalidad de ejecutar una intervención directa y encontrar soluciones a la crisis del puerto principal tras la detención de su alcalde, Aquiles Álvarez. Lo indicó hoy, viernes 13 de febrero de 2026, el presidente Daniel Noboa durante una ceremonia para la entrega de becas y cursos de capacitación.
“Vamos a estar varias semanas de base como Gobierno aquí, entregando soluciones, resolviendo problemas, no huyendo”, dijo el primer mandatario.
Afirmó que Guayaquil “ha sufrido lo suficiente” con políticos que han hecho “lo que les da la gana, se han robado el dinero… Nuestro Gobierno no amenaza, actúa».
Caso Goleada
Esta medida fue tomada por el Ejecutivo luego de que se dictara prisión preventiva, en contra del burgomaestre, por el caso Goleada por presunta delincuencia organizada. Pasadas las 00:30 del jueves 12 de febrero de 2026, Álvarez fue trasladado a la cárcel Regional Cotopaxi. Custodiado por una caravana policial, salió desde Quito hacia Latacunga tras la audiencia de formulación de cargos.
La tarde del miércoles 11 de febrero, el juez acogió el pedido de la Fiscalía y dictó prisión preventiva contra Álvarez y cuatro personas más, entre ellas sus dos hermanos. Los otros cinco procesados tienen medidas sustitutivas y uno arresto domiciliario.
