Machala.- Los cuerpos de bomberos de los 14 cantones de la provincia de El Oro se mantienen en alerta y activados para atender las emergencias derivadas de la temporada invernal, informó el coronel Javier Astudillo Gómez, jefe del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Machala, durante la sesión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Provincial, desarrollada el domingo.
En su intervención, Astudillo presentó un balance de la primera emergencia invernal, registrada con una persona afectada en el cantón Machala, y explicó la planificación logística y operativa que se viene ejecutando a escala provincial para responder de manera oportuna.
“Ya tuvimos la primera emergencia con una persona en el retiro, y este tipo de eventos nos permite evaluar cómo estamos trabajando el tema logístico y del personal para atender emergencias en el cantón Machala y en toda la provincia”, señaló.
El jefe bomberil detalló que, de manera anticipada, se realizó un levantamiento de una matriz de riesgos provincial, trabajo que se articula a través de la Mancomunidad de El Oro, un proyecto que integra a los 14 cantones con el objetivo de ejecutar un solo plan de contingencia provincial.
“Por medio de la mancomunidad de El Oro, que es un proyecto único en la provincia, estamos trabajando en un plan de contingencia provincial para que todos los cantones cuenten con un mismo protocolo ante cualquier tipo de emergencia”, explicó Astudillo.
Asimismo, aseguró que los cuerpos de bomberos cuentan con personal capacitado y equipamiento especializado para distintos escenarios de riesgo, especialmente aquellos relacionados con el invierno.
“Estamos preparados y certificados en incendios forestales, estructuras colapsadas y rescate en aguas e inundaciones. Tenemos el contingente, el equipamiento, herramientas, cuerdas, flotadores, chalecos salvavidas, botes inflables y botes de lata para realizar evacuaciones”, precisó.
Astudillo indicó que las evacuaciones y la movilización de personas hacia albergues seguros se coordinan con los departamentos de Gestión de Riesgos de los municipios, en el marco de los planes de contingencia locales ya activados.
Durante la sesión del COE provincial, el coronel hizo un llamado a las autoridades cantonales para que el trabajo no se limite únicamente a la reacción ante las emergencias, sino que se fortalezca la prevención mediante políticas públicas locales.
“El trabajo no debe ser solo reaccionar cuando ocurre la emergencia, sino trabajar en prevención, elaborando políticas públicas locales y ordenanzas que permitan sancionar, direccionar y establecer limitaciones”, enfatizó.
Finalmente, recordó que desde hace varios años se ha recomendado la implementación de banderas y códigos de alerta —rojo, amarillo y verde— para regular el uso de balnearios y ríos, escenarios donde se han registrado consecuencias fatales durante la etapa invernal.
“Estos códigos de alerta permitirían limitar el uso de balnearios y ríos, evitando tragedias que ya hemos vivido en años anteriores”, concluyó.
