“Ante una emergencia como esta, mi compromiso con la familia grande está primero”, expresó el alcalde de Santa Rosa, Larry Vite, quien decidió suspender un viaje familiar a Guayaquil para cumplirle a su hijo una promesa de conocer a Lionel Messi, y así liderar personalmente la atención de la emergencia provocada por las intensas lluvias registradas este sábado 7 de febrero, que afectaron a gran parte del cantón y ocasionaron acumulación de agua, derrumbes y daños en varios sectores.
Más allá de la gestión técnica, el alcalde Larry Vite dejó claro que su prioridad es la gente. “Como padre duele no cumplir una promesa, pero como alcalde mi responsabilidad es con miles de familias. Mi hijo entiende que primero está nuestra familia grande de Santa Rosa y hoy estoy donde debo estar: junto a mi pueblo, cuidando sus hogares y su tranquilidad. Desde muy temprano nos activamos y tenemos más de 100 personas trabajando en la evacuación de aguas lluvias en sectores como Mi Rosita, Quito, Galápagos, 15 de Octubre, 29 de Noviembre, Miguel Concha Álvarez, El Nazareno, ciudadela Santa Rosa, ciudadela La Libertad y en la parroquia La Victoria”, señaló el alcalde.
Asimismo, se utilizó maquinaria pesada para la limpieza de vías afectadas por derrumbes en la parte alta de Santa Rosa, especialmente en el sitio La Chilca, parroquia Torata. Se activó el hidrocleaner de EMAPA y el personal de Obras Públicas del GAD Municipal, junto a EMAPASR-EP, Cuerpo de Bomberos y EMASEP, para realizar la limpieza de cunetas y sumideros con el objetivo de mejorar el drenaje.
Como parte del fortalecimiento operativo, el Municipio adquirió ocho nuevas bombas: dos de 4”, tres de 3” y tres adicionales, que se suman a las 12 bombas ya existentes, las cuales fueron utilizadas para ayudar a las familias a evacuar el agua acumulada en sus viviendas y drenar las calles anegadas, permitiendo una respuesta más rápida y eficiente ante las inundaciones.
“El sistema de red pluvial nos ha ayudado a mitigar afectaciones en puntos que antes eran históricos. Hoy varios sectores se han mantenido secos. Esto nos da un tiempo de respuesta inmediata y demuestra que la prevención es clave para enfrentar el invierno”, destacó Larry Vite.
*Obras de prevención que salvan hogares*
La administración municipal ha ejecutado importantes obras de prevención, como las estaciones de bombeo en Galápagos, Mi Rosita, Miguel Concha Álvarez y la repotenciación del 15 de Octubre, además de muros de contención y nuevos sistemas de aguas lluvias en distintos sectores.
Desde diciembre se realizó el desazolve del río Santa Rosa, cerca de 3 kilómetros intervenidos mediante administración directa. Además, la Dirección de Obras Públicas ha trabajado en la limpieza de más de cuatro kilómetros de canales de aguas lluvias, reforzando la estrategia preventiva ante la temporada invernal.
*Recomendaciones a la ciudadanía*
La EMAPASR-EP recomienda a la ciudadanía abastecerse de agua como medida preventiva durante la temporada invernal, puesto que, cuando se registran fuertes precipitaciones, el río incrementa sus niveles y arrastra lodo y palizada hasta la planta de captación, lo que obliga a suspender temporalmente el servicio debido a los altos niveles de turbiedad que no pueden ser tratados por la Planta de Agua Potable “Los Jardines”.
