Un incendio en una piscina de la Refinería de Esmeraldas se reportó la mañana de este viernes 30 de enero de 2026, sin que se registraron personas afectadas. Este hecho ocurre casi un año después de una emergencia similar, que causó daños importantes en la infraestructura.
Casi tres horas después de que se reportara la emergencia, a las 14:17, la ministra de Energía, Inés Manzano, aseguró que esta emergencia no dejó personas ni tampoco en la operación de la refinería.
«El evento está ya completamente controlado por el equipo de contraincendios», aseveró la funcionaria en su cuenta de la red social X.
Según reportes ciudadanos, aproximadamente a las 11:00 se escuchó una explosión y luego se vio una enorme columa de humo salir de la Refinería. Manzano explicó que el incendio ocurrió en una piscina de SLOP, en el área externa de la Refinería Esmeraldas.
Petroecuador confirmó, asimismo, que ocurrió un incendio en una piscina de slop (un depósito de residuos de hidrocarburos), que se encuentra en la parte externa de la Refinería. PRIMICIAS conoció que esta piscina se encuentra cerca al espacio donde se encuentran los motores de Austral.
Ayuda de bomberos de tres cantones en Esmeraldas
En las imágenes compartidas por el Cuerpo de Bomberos se pudo ver una enorme columna de humo negro en l azona, que además fue visible desde el centro de la ciudad.
Poco después de las 14:00, el Cuerpo de Bomberos de Esmeraldas indicó que personal de Quinindé y de Atacames se unieron al combate del incendio.
«Las operaciones se concentran en la parte posterior de la piscina, donde se ejecutan maniobras estratégicas para lograr controlar el fuego y evitar su propagación», señaló la institución en su más reciente reporte.
También se pidió a la población mantener la calma, y «evitar acercarse al sector y permitir el libre tránsito de los vehículos de emergencia».
«El equipo contraincendios se encuentra atendiendo el incidente, que se mantiene controlado», detalló Petroecuador, que además informó que las operaciones de la Refinería de Esmeraldas no han sido afectadas.
Las causas del incendio están en evaluación técnica, según los protocolos de seguridad establecidos.
En mayo de 2025, un incendio originado en un tanque de combustible fuel oil afectó a la Refinería de Esmeraldas. Esto provocó el cierre de la infraestrucutra por ocho meses.
