Stenvik indicó que los agentes recorrieron vecindarios, rodearon escuelas, siguieron autobuses y detuvieron a estudiantes en distintos momentos del día, generando miedo y preocupación entre familias y docentes.
“La sensación de seguridad en nuestra comunidad y alrededor de nuestras escuelas está sacudida, y nuestros corazones están destrozados”, señaló.
Entre los detenidos también figuran un estudiante de secundaria de 17 años arrestado camino a la escuela, una estudiante de la misma edad detenida junto con su madre la semana pasada y una alumna de 10 años arrestada mientras caminaba a la escuela con su madre hace dos semanas.
Las familias de los menores tienen casos de asilo activos y ninguna contaba con orden de deportación.
¿Qué dicen las autoridades?
El jefe de la patrulla fronteriza, Gregg Bovino aseguró a la prensa que ICE no abandonará Mineápolis pese a la ola de rechazo manifestada en reiteradas protestas.
Asimismo, el Departamento de Seguridad Nacional afirmó en su cuenta en X que “ICE NO se enfocó en un niño. El niño fue ABANDONADO. El 20 de enero, ICE llevó a cabo una operación dirigida para arrestar a Adrian Alexander Conejo Arias, un inmigrante ilegal de Ecuador que fue LIBERADO en los EE. UU. por la administración Biden”. Aseguran que el padre salió huyendo a pie y abandonó al niño y por su seguridad permanecieron con el menor.
Después de que Renee Good, una mujer estadounidense de 37 años, muriera a consecuencia de disparos de un agente migratorio a principios de enero, las tensiones entre la Administración del presidente, Donald Trump, y el gobernador demócrata de Minnesota, Tim Walz, se intensificó llegando a denuncias mutuas en distintos tribunales, discutiendo entre los excesos de los agentes federales o la intervención de las autoridades locales a sus operativos.