La limpieza de canales de riego y drenaje, el dragado y encauzamiento de ríos, así como el reforzamiento de muros, forman parte de los trabajos preventivos que la Prefectura de El Oro ha ejecutado y continúa intensificando, con el objetivo de reducir los estragos ante la llegada de la temporada invernal.
En la parroquia El Retiro, del cantón Machala, maquinaria ejecuta la limpieza del canal de drenaje Cazamonos, retirando maleza y sedimentos acumulados a lo largo de 3 km, lo que facilita la evacuación de aguas lluvias y de riego.
Este drenaje recibe caudales del río Buenavista y, con su limpieza, se optimiza la capacidad de descarga y permite que conduzca mayor volumen de agua, disminuyendo el riesgo de inundaciones en plantaciones bananeras y sectores poblados.
Productores y habitantes del sector aseguran que el canal desazolvado brinda mayor tranquilidad, pues recuerdan que en 2021 el desbordamiento del río Buenavista, a causa de intensas lluvias, inundó la parroquia y devastó extensas hectáreas de cultivos, afectando gravemente la economía de cientos de familias, que perdieron enseres y parte importante de su producción.
Clemente Bravo, prefecto de El Oro, señala que estos trabajos, además de proteger a la población y sus bienes, resguardan miles de plazas de trabajo que dependen directamente de la actividad bananera.
En 2025, el Gobierno Provincial ejecutó la limpieza de 221 kilómetros de canales de riego y drenaje. En las primeras semanas del presente año, se han redoblado esfuerzos, enfocándose en brindar soluciones a zonas consideradas críticas, donde en inviernos anteriores se han registrado mayores afectaciones.
