En Mucho Lote 1, el sector de mayor movimiento comercial es la Avenida 37 Noreste, que limita con las etapas 3, 4 y 7 de esta ciudadela ubicada en el norte de Guayaquil.
En esta zona funcionan más de 50 locales comerciales que no solo han atraído a clientes, sino también a dos bandas criminales: Los Lobos y Tiguerones, que operan en este sector del distrito Pascuales.
Según los comerciantes, las extorsiones parecen haberse normalizado.
Los pagos diarios
Lo novedoso de esta modalidad, de acuerdo con las víctimas de los mal llamados vacunadores, es que los valores no son elevados en un solo pago. Los delincuentes han establecido cuotas diarias que, al ser acumuladas, les permiten recaudar altas sumas de dinero.
Moradores de varias etapas de Mucho Lote 1 aseguran que no denuncian la situación por temor a represalias, ya que habría personas infiltradas en la zona. Incluso, algunos habitantes atribuyen el asesinato de un presunto chulquero, ocurrido el pasado 27 de noviembre de 2025, a integrantes de una banda rival.
Respuesta policial
Sobre esta problemática, el coronel Jorge Rodríguez, jefe del distrito Pascuales, indicó que no han recibido denuncias formales, aunque mantienen contacto con los comerciantes del sector.
El coronel Rodríguez agregó que, ante la poca información que reciben por parte de los habitantes, los policías comunitarios promueven la activación de códigos QR, los cuales permiten conocer las novedades y alertas que se registran en este sector del norte de Guayaquil.
