Un lote de más de 8 mil productos de colación escolar fueron hallados en la intemperie en el cantón Ventanas, de la provincia de Los Ríos, el martes 6 de enero.
Daniel Zambrano, director distrital del Ministerio de Educación, se quejó del hecho, pues los alimentos se encuentran en estado vigente, listos para ser consumidos, pero fueron desechados en un terreno baldío a las orillas del río.
“Lo más doloroso, digamos así, es que el producto se encuentra todavía vigente. Es un producto que que caduca en el mes de julio del 2026”, dijo la autoridad en medios locales.
Según indicó Zambrano, ninguna unidad educativa del cantón ha reportado robos de productos escolares recientemente. Este detalle complica la trazabilidad del lote y obliga a investigar a qué institución específica pertenecía la mercadería y, sobre todo, por qué fue desechada de esta manera.
La ministra de Educación, Cultura y Deporte, Gilda Alcívar, también se refirió al caso. Dijo que se habían activado los protocolos de control, que funcionarios realizaron el rastreo de los códigos de lote y que además presentaron una denuncia ante la Fiscalía.
