En el proceso judicial por terrorismo, se señala que alias Negro Willy estuvo en videollamada con los sujetos armados que irrumpieron en TC Televisión, ordenándoles que tenían que hacer.
Alias Negro Willy, según registros migratorios a los que accedió Ecuavisa, salió de Ecuador en 2020 hacia Chile y que había falsificado documentos para salir desde Colombia hacia Europa.
En España, creó junto a su hermano una empresa de transporte y encomiendas. Ambos tenían una estadía cómoda, se transportaban en carros de alta gama con su respectiva custodia. Durante su captura, los agentes ecuatorianos y españoles les incautaron 7 710 euros, celulares y documentos.
Respuesta del Gobierno
John Reimberg, ministro del Interior, confirmó que las autoridades judiciales de España dispusieron la libertad de alias Negro Willy. Indicó que Ecuador sí entregó la documentación necesaria para la extradición y que se han quejado de la decisión tomada mediante la Cancillería. Dijo que están trabajando para remediar la situación.
“Con el gobierno español, que nos ha ayudado en las operaciones, que han llevado la captura de él y de otros delincuentes más, estamos trabajando en conjunto para llegar a una solución en el caso de este peligroso criminal”, dijo en una entrevista radial.
Reimberg recordó que alias Negro Willy ha sido responsable de muchas muertes y que muchos niños sean consumidores de droga, y que incluso ha amenazado de muerte a varios funcionarios del Gobierno, como él.
“Me cuesta un poco entender qué podría ganar que este criminal reconocido, delincuente de alta peligrosidad, permanezca en España”, comentó.
Con respecto a las solicitudes de la Audiencia Nacional de España, dijo que la Cárcel del Encuentro es ideal para asegurar la vida de cualquier criminal.