Yazmil Coba tiene la esperanza de volver a Venezuela. Salió de ese país hace ocho años con rumbo a Ecuador por la situación política. Con sus dos hijos emigró en 2018, aunque ella llegó meses antes vía terrestre por Colombia hasta establecerse.
En el camino conoció a una compatriota suya, quien le abrió las puertas de su casa, donde se quedó por unos días hasta que arrendó un lugar en el norte de la capital.
Sus primeros ingresos económicos los obtuvo vendiendo arepas, café o trabajando en una panadería hasta que se vinculó a una empresa de telecomunicaciones después de la pandemia del coronavirus.
Luego de esos años de zozobra, su hijo mayor ingresará a la universidad a estudiar Matemática Aplicada y su segundo hijo está por terminar el bachillerato en un colegio público.
En Venezuela trabajó por 16 años en su rama de ingeniería de sistemas y, al no ser afín al Gobierno chavista, fue perseguida laboral y políticamente. Al salir de su trabajo intentó conseguir uno nuevo, pero todas las puertas se le cerraron. “He mantenido mi fe intacta por la reconstrucción del país, la liberación del país”, dijo.
Anhela que su nación sea como antes, donde —contó— había libertad de expresión, era amigable, sin distinción, donde predominaba la unión.
Así como ella, un alto porcentaje de venezolanos que viven en Ecuador desea retornar una vez que haya un cambio de régimen.
“Tengo la esperanza de poner un granito de arena donde me necesite el país”, sostuvo.
Ella fue parte este domingo de una nueva concentración de ciudadanos de esa nación en el parque Bicentenario. El sábado hubo un plantón en el parque La Carolina.
Manuel Rodríguez, coordinador del comando Con Venezuela en Quito y del partido Vente, de María Corina Machado, señaló que entre octubre y noviembre de 2025 hicieron un censo piloto presencial y virtual con un código QR en siete ciudades dirigido a venezolanos en Ecuador.
El objetivo, reveló, fue conocer varias aristas de su vida en el país. Se incluyeron 38 preguntas, entre ellas sobre condiciones legales, calidad de vida, expectativas de retorno.
Según Rodríguez, hay estimaciones de que en Ecuador habría alrededor de 400.000 venezolanos con movilidad constante, pues se quedan un tiempo, pero luego se dirigen a otras naciones.
Según cifras de la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), citadas por organismos internacionales, se estima que residen más de 440.000 personas de esa nacionalidad en el país. Ecuador ocuparía el quinto lugar en América Latina como receptor luego de un flujo migratorio inusual que empezó en 2017.
El dirigente político explicó que una de las conclusiones de ese censo fue que un 70 % regresaría y un 30 % se quedaría debido a factores como estabilidad, matrimonios o son empresarios.
Agregó que tienen un proyecto denominado Venezuela Tierra de Gracia, que incluye programas de retorno progresivo para migrantes.
Raquel Rincón llegó a Ecuador a los 23 años. Ya está en el país desde hace diez años.
Salió de esa nación porque no tenía un futuro y tras una represión en 2014. Llegó sola a Quito después de haber investigado para cumplir con todos los requisitos legales. Al llegar empezó con el papeleo respectivo. Trabajó inicialmente en una cafetería hasta que se pudo vincular en el área de seguros, como lo hacía allá.
Ella se casó hace dos años con un quiteño y aún estaba incrédula con la captura de Maduro.
“Hemos pasado tantas decepciones, tantas mentiras que cuesta mucho creer todavía”, mencionó.
Rodríguez explicó que habría una especie de corredor humanitario que iría desde Chile, Perú, Ecuador, Colombia y la frontera con Venezuela.
El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ordenó el sábado a la vicepresidenta Delcy Rodríguez asumir de forma interina los poderes del presidente Nicolás Maduro, arrestado por Estados Unidos después de bombardear Caracas.
El dirigente indicó que desconocen ese encargo presidencial, pues la organización política de María Corina Machado es la que ganó las elecciones con Edmundo González Urrutia como mandatario electo.
Luis Magallanes, dirigente del movimiento Voluntad Popular en Ecuador, expresó que Delcy Rodríguez sigue formando parte del régimen de Nicolás Maduro, por lo que —a su criterio—, si bien hay un proceso de transición, este debe ser corto para que González llegue al poder.
Descartó que vayan a formar parte de esa Administración aún relacionada con Maduro.
Fuente: El Universo
