Nicolás Maduro, dictador de Venezuela, llegó este sábado a Nueva York. Estados Unidos luego de ser detenido en su país el 3 de enero de 2026 durante una operación que ordenó el gobierno estadounidense. En el avión en el que fue trasladado también viajó su esposa, Cilia Flores.
LEA: De Noriega a Maduro: el historial de presidentes latinoamericanos juzgados en EE.UU.
La aeronave, un Boeing 757, aterrizó antes de las 17:00 locales en el Aeropuerto Internacional Stewart, al norte de Manhattan, donde decenas de agentes de agencias federales como el FBI y la DEA ingresaron al avión para formalizar la custodia del mandatario.
Tras varios minutos de espera, se pudo observar a Nicolás Maduro descender de la aeronave bajo una fuerte custodia policial e ingresar a un hangar de la base militar Stewart.
Se espera que Maduro sea trasladado desde el aeropuerto hasta el Metropolitan Detention Center (MDC), una prisión federal en Brooklyn, y que comparezca ante un tribunal del Distrito Sur de Nueva York por cargos que incluyen narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína y delitos relacionados con armas automáticas. Estas imputaciones fueron presentadas originalmente en 2020 y reafirmadas con una acusación sustitutiva tras su captura.
La detención se produjo dentro de una amplia operación militar y de fuerzas especiales en territorio venezolano. Las autoridades estadounidenses afirman que Maduro y su esposa enfrentarán la justicia en Estados Unidos por los delitos que se les imputan.
Primeras imágenes de Nicolás Maduro en su arribo a Nueva York
Se difundió la primera imagen de Nicolás Maduro luego de su arribo a Estados Unidos. En la fotografía, el dictador venezolano aparece esposado, con un saco azul y pantalón negro, mientras es custodiado por varios agentes de la DEA.
El dictador venezolano será llevado a las instalaciones de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) y luego a la prisión Metropolitan Detention Center, en Brooklyn.
Maduro debe comparecer en una fecha aún no precisada ante un juez de Nueva York para responder por las acusaciones de narcotráfico y terrorismo.
