Venezuela es un país clave en el tema petrolero, con las mayores reservas de crudo en el mundo. Tras la captura de Nicolás Maduro, el presidente Donald Trump dijo que Estados Unidos tomaría el control de las “enormes reservas de petróleo de Venezuela”. Además reclutaría a empresas norteamericanas para invertir miles de millones de dólares en la reconstrucción de la devastada industria de ese país.
Según CNN, Venezuela concentra unos 303 000 millones de barriles de crudo. Esto es una quinta parte de las reservas globales, según la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés).
El impacto a corto plazo en el precio del petróleo es una incógnita por lo pronto. Una renovación liderada por Estados Unidos podría convertir a Venezuela en un proveedor mucho mayor y crear oportunidades para compañías occidentales. Además podría ayudar a mantener los precios bajo control, detalla CNN en un reporte.
Pero los precios bajos podrían desincentivar a algunas compañías estadounidenses. Según CNN, podrían pasar años y gastos enormes para que la producción petrolera venezolana vuelva a la normalidad. Esto porque la estatal de petróleo y gas natural PDVSA dice que sus oleoductos no se han modernizado en 50 años, y el costo de actualizar la infraestructura para volver a los niveles máximos de producción costaría USD 58 000 millones.
El analista senior de mercados Phil Flyrnn -consultado por CNN- dijo que el régimen de Maduro y Hugo Chávez saquearon la industria petrolera de ese país.
Actualmente, Venezuela produce alrededor de un millón de barriles diarios, un 0,8 % de la producción global. La cifra es menos de la mitad de lo que se generaba antes que Maduro asuma el poder y menos de un tercio de los 3,5 millones de barriles diarios que bombeaba antes de que el régimen socialista tomara el control.
Los precios del crudo se han mantenido bajo control este año por temores de un exceso de oferta, según CNN. La OPEP aumentó la producción, mientras que la demanda se debilitó ante una economía global sigue luchando contra la inflación y los problemas de asequibilidad tras la crisis de precios posterior a la pandemia.
El petróleo estadounidense superó brevemente los USD 60 por barril cuando el Gobierno de Trump comenzó a confiscar petróleo de embarcaciones venezolanas, pero luego volvió a caer hasta alrededor de USD 57.
Para Bob McNally, presidente de la firma consultora Rapidan Energy Group, con sede en Washington, el impacto en los precios sería moderado, según indicó a CNN. Considera que aún la pregunta es qué tan rápido Venezuela podría aumentar la producción de petróleo.
El petróleo es fundamental para la elaboración de gasolina. Según CNN, el crudo de Estados Unidos es ligero y dulce ideal para fabricar el combustible pero el de Venezuela es crucial para otros productos como diésel, asfalto y combustibles para fábricas y maquinaria pesada.
