A pocas horas de finalizar 2025, muchos ciudadanos ya tienen lista la ropa y la cena para despedir el año. Sin embargo, una de las tradiciones más comunes genera dudas: ¿dónde está permitido quemar los monigotes?
Las autoridades recuerdan que es fundamental elegir bien el lugar, ya que realizar esta práctica en sitios prohibidos puede constituir una falta a las normas orientadas a proteger la seguridad de las personas y los bienes públicos y privados.
En Guayaquil, la quema de monigotes solo está permitida en terrenos baldíos, calles de tierra y de hormigón. Así lo informó Juan Marco Figallo, gerente de Operaciones de Segura EP, quien además recomendó tener mucho cuidado y evitar apilar varios monigotes por los efectos del calor.
Figallo advirtió que quienes irrespeten la normativa e incineren los muñecos en zonas regeneradas, ajardinadas, calles y avenidas asfaltadas o en el carril de la Metrovía, pueden ser sancionados con multas de hasta 100 salarios básicos. Considerando que el sueldo del próximo año será de USD 482, la multa podría llegar hasta los USD 48 200 por los daños causados, tal como lo establece el artículo 427 del COOTAD.
El funcionario municipal explicó que Segura EP realiza monitoreos constantes y, en caso de identificar daños, personal de Justicia y Vigilancia acude al lugar y notifica a la vivienda más cercana. Además, indicó que la ciudadanía puede denunciar estas infracciones de manera anónima llamando al 181.
En el cantón Daule, el municipio también sanciona la quema de monigotes en sitios prohibidos como calles asfaltadas, zonas regeneradas y parques. Según lo estipulado en el artículo 25 de la Ley de Defensa Contra Incendios, la multa puede ser de dos salarios básicos e incluso contemplar hasta 15 días de cárcel.
