Orense Sporting Club continúa escribiendo páginas doradas en su historia. El domingo 21 de diciembre, la victoria frente a Libertad F.C., quedará marcado como una de las más importantes para el cuadro representativo de la provincia de El Oro.
El compromiso tuvo todos los condimentos de una verdadera hazaña deportiva. El equipo verde se fue al descanso con un marcador adverso de 0 a 2; sin embargo, con garra y corazón, Orense logró una categórica remontada en la segunda mitad.
Beder Caicedo, a través del juego aéreo, descontó para encender la ilusión. Más adelante, al minuto 58, Agustín Herrera tuvo la oportunidad de igualar el marcador desde el punto penal, sin embargo, el portero de Libertad F.C. atajó el remate y ahogó el grito de gol. Cuando el partido entraba en su recta final, Diego Armas aprovechó un rebote y decretó el empate. Cuando el encuentro parecía sentenciado, en tiempo adicional, una gran jugada colectiva entre Bruno Caicedo y Sergio Vásquez dejó a Bruno mano a mano con el arquero; su remate se estrelló en el parante derecho del arco rival, pero el rebote quedó servido para Bryan Viñán, quien sacó un potente zurdazo imposible para el guardameta Jostin Mina, sellando así el agónico gol del triunfo.
Con este resultado, Orense Sporting Club aseguró su condición de local en la Fase 1 de la CONMEBOL Sudamericana 2026, marcando un hecho histórico: por primera vez la provincia de El Oro será sede de un partido por un torneo internacional de clubes.
Esta clasificación representa la segunda participación consecutiva del club en un certamen internacional. En la edición anterior, Orense disputó la primera fase en condición de visitante, quedando eliminado en dicha instancia. En esta ocasión, con la localía asegurada donde enfrentará a C.D. Macará, el equipo mantiene viva la ilusión de avanzar a la fase de grupos del torneo continental.
Sin duda, la campaña de Orense Sporting Club es digna de destacar. El equipo fue el mejor local de la fase 1 y alcanzó su mejor registro histórico de puntos obtenidos como visitante. Paso a paso, Orense y El Oro continúan posicionándose en el plano internacional, fruto de años de trabajo, planificación, orden y compromiso por la juventud deportiva de la provincia.
