Un operativo policial se desplegó luego de que un conductor profesional denunciara que su unidad fue atacada con disparos durante la madrugada y que, de forma casi simultánea, recibió mensajes extorsivos en los que se le exigía el pago de 20.000 dólares para “no atentar” contra su integridad.
Ante esta alerta, equipos de la Unidad Nacional de Investigación Antisecuestros y Extorsión (UNASE) y del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) ejecutaron un seguimiento urgente que derivó en varias acciones de inteligencia en el circuito El Cambio.
De acuerdo con la investigación, siete presuntos integrantes de un grupo delictivo fueron identificados y detenidos. Entre los aprehendidos constan Yandry F. Z., Luis B. S., Axel E. B., Jean L. T., Michael S. C., Jean P. M. B. y un adolescente de 17 años, todos señalados como sospechosos de extorsionar a conductores de transporte urbano en Machala. Durante el operativo se incautaron un vehículo, dos motocicletas, tres armas de fuego, municiones, teléfonos celulares, panfletos y dinero en efectivo.
Los detenidos quedaron a órdenes de las autoridades competentes para el avance del proceso judicial. La Policía señaló que este operativo representa un “golpe directo” contra una estructura que habría operado mediante amenazas, disparos y presiones económicas en el transporte urbano de la ciudad.
