La Universidad Estatal de Milagro (UNEMI), próxima a cumplir 25 años de creación, se ha posicionado como la institución de educación superior con mayor número de estudiantes en Ecuador. A noviembre de 2025 registra 86.852 alumnos, entre grado y posgrado, lo que representa el 10% del total de matriculados en las 62 universidades y escuelas politécnicas del país.
El Estado asigna anualmente 120.000 cupos para las instituciones públicas, de los cuales 20.000 son ofertados por UNEMI, consolidándose como la universidad que más oportunidades entrega a nivel nacional.
“Buscamos generar una verdadera revolución educativa y responder a los miles de jóvenes que anhelan un espacio universitario”, destacó el rector Fabricio Guevara.
Según el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MINEDEC), 7 de cada 10 jóvenes ecuatorianos acceden actualmente a la educación superior, el registro más alto en la historia del país. “Es una cifra de esperanza; esta es la generación del conocimiento”, afirmó la ministra Gilda Alcívar.
Una universidad que abraza al país entero
Con sede en Milagro, provincia del Guayas, la UNEMI se ha consolidado como una institución inclusiva, con estudiantes provenientes de las 24 provincias del Ecuador, incluidos sectores remotos de la Amazonía como Taisha, Tiwintza, Sucúa o Archidona. Solo el 15% de sus alumnos pertenece al cantón Milagro.
Este alcance nacional se explica, en gran parte, por la fortaleza de sus 10 carreras en línea, modalidad que elige el 61% de los estudiantes de pregrado. El resto opta por la formación presencial o semipresencial. Las provincias con mayor número de matriculados son: Guayas (61,17%), Los Ríos (6,96%), El Oro (6,87%), Pichincha (6,31%) y Santo Domingo de los Tsáchilas (3,56%).
En posgrados, todos los 65 programas de maestría se imparten en modalidad virtual.
La expansión institucional también incluye la Extensión UNEMI en Daule, así como Centros de Apoyo en Santo Domingo de los Tsáchilas y, próximamente, en Samborondón, espacios impulsados en coordinación con los GAD para optimizar el uso de recursos públicos.
Una universidad global
La UNEMI se proyecta como una institución internacionalizada: cuenta con estudiantes de 34 países de todos los continentes.
“Nuestra visión ha sido construir una universidad global y lo estamos logrando, con especial atención a nuestros migrantes”, indicó el rector.
Los ecuatorianos en el exterior constituyen un grupo prioritario. UNEMI es la única universidad pública del país con Centros de Apoyo Internacionales, aprobados por el CES, ubicados en Madrid y Nueva York, donde se brinda acompañamiento en la homologación de títulos y procesos de matrícula.
Estados Unidos y España concentran la mayor cantidad de estudiantes ecuatorianos de pregrado en el extranjero.
El aporte de los migrantes es vital para la economía nacional: en el segundo trimestre de 2025, las remesas enviadas al país superaron los 2.000 millones de dólares, una cifra récord.
“Atender a nuestros compatriotas en el exterior, brindándoles acceso a educación de calidad, es una responsabilidad y un compromiso permanente”, subrayó el rector Guevara.
