En El Coca, provincia de Orellana, un nuevo derrame de crudo volvió a afectar al km 5 de la vía Los Zorros, apenas una semana después del último incidente.
Esta vez, la mancha de petróleo invadió los alrededores del barrio urbano Flor del Oriente, la comunidad El Conde y parte de la parroquia García Moreno, encendiendo otra vez las alarmas.
En la zona, el crudo cubre el suelo, se adhiere a las hojas y oscurece la vegetación, mientras los habitantes denuncian que la mancha avanzó por el cauce del estero Chambira hasta llegar a la zona de captación de agua del sur de la ciudad.
“Yo tomé esa agua yo ya me bañé ahí, toda mi familia, mis niños pequeñitos también”, dice Henry Pichisaca, habitante de la parroquia García Moreno
Según el municipio, en menos de seis meses se han reportado siete derrames por rotura de tuberías, atribuidos a falta de mantenimiento, lo que ha afectado a barrios, parroquias y unas 120 comunidades.
“Generar esta demanda también a Petroecuador porque creanse querida ciudadanía no podemos seguir siendo sometidos a este tipo de afectaciones naturales, estamos hablando del agua”, expresó Shirma Cortés, alcaldesa de Francisco de Orellana
Lo cierto es que, en las zonas donde han ocurrido, cerca de seis mil personas llevan casi 40 días sin agua potable. En estas semanas, la incertidumbre se ha sumado al temor de haber consumido agua contaminada.
“Imagínese, eso sale al aire, a la atmósfera. Yo creo está está contaminando a todos”, mencionó Patricio Sánchez, vicepresidente del barrio Flor del Oriente
Desde el 30 de octubre, los moradores dependen de dos tanqueros de 10 000 galones, uno facilitado por el Municipio de Francisco de Orellana y otro por Petroecuador. Pero esto no logra abastecer a las familias; muchas han optado por comprar agua embotellada en tiendas para cubrir sus necesidades básicas.
En el sector de El Conde, personal de Petroecuador continúa con las labores de recolección y contención para retirar el petróleo acumulado.
Televistazo solicitó a la empresa estatal la cifra de barriles derramados y el plan de remediación para enfrentar la emergencia, pero hasta el cierre de esta emisión no hubo respuesta.
