Mediante el decreto ejecutivo N.º 123, el presidente Daniel Noboa emitió la noche del 17 de noviembre el reglamento de la Ley para el Fortalecimiento para las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
La Ley para el Fortalecimiento de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional fue el sexto proyecto económico urgente aprobado por la Asamblea Nacional el pasado 23 de octubre de 2025.
El objetivo de esta normativa «es regular la aplicación del régimen jurídico especial de incentivos tributarios y de facilitación de donaciones, destinado exclusivamente al fortalecimiento de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas, para el cumplimiento de sus atribuciones constitucionales, en el ejercicio de las actividades de protección interna, mantenimiento del orden público, seguridad ciudadana, defensa nacional y seguridad integral del Estado…».
Para este fin se creará el Comité de Calificación y Certificación para el Fortalecimiento de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional para coordinar las donaciones de bienes muebles e inmuebles, equipamientos o suministros nuevos.
Se considerarán como bienes muebles e inmuebles las patrullas, motocicletas, radares, cámaras, armas de todo tipo, prendas de protección, y más.
