La detención del alcalde del cantón El Guabo, Hitler Alonso Álvarez Bejarano, ocurrida la mañana de este sábado 8 de noviembre en la vía Cuenca–Girón–Pasaje, a la altura del sector Minas.
De acuerdo con información preliminar, el hecho se registró durante un operativo policial en el que se habría encontrado un arma de fuego en el vehículo en el que se movilizaba la autoridad municipal.
Según el parte informativo de la Policía Nacional, los uniformados colaboraban en un procedimiento relacionado con un vehículo volcado, hallado el viernes con una persona sin signos vitales por impactos de arma de fuego. En el lugar, observaron otro automotor, un Chevrolet Trailblazer de color negro y sin placas, que circulaba con balizas similares a las de uso policial.
Ante esta situación, los agentes procedieron a inspeccionar el vehículo. Durante la revisión, debajo del asiento del copiloto, se encontró una pistola calibre .40 con una alimentadora y once municiones sin percutir. Al ser consultado sobre la procedencia del arma, uno de los ocupantes se identificó como el alcalde de El Guabo, Hitler Alonso Álvarez Bejarano.
El sistema judicial E-SATJE del Consejo de la Judicatura registra el proceso en curso relacionado con su aprehensión. Tras ser puesto a órdenes de la autoridad competente, se le concedieron medidas sustitutivas a la prisión preventiva, considerando su condición de alcalde en funciones. Entre las disposiciones, deberá presentarse periódicamente ante la entidad judicial del Azuay mientras continúan las investigaciones.
En sus redes sociales personales, Álvarez Bejarano publicó un mensaje en el que señaló:
“Para mis amigos y los que se preocupan por mí les comunico que estoy bien, me encuentro con mi familia. Para los que sufren y me sueñan, sigan pensando que estoy detenido. Bendiciones a todos.»